Barranco de Algendar

Descripción de la ruta

Camí Reial

Recorra el Camí Reial, camino histórico que unía Maó y Ciutadella en los tiempos romano, islámico y medieval. Este camino entró en desuso cuando el gobernador británico Richard Kane hizo construir una nueva carretera apta para carruajes en el siglo XVIII.

Con los años el bosque fue ocupando el camino hasta que en los 90’s se recuperó respetando buena parte de los árboles.

El resultado es un paisaje de densa vegetación, rocas y lianas que invita a disfrutar de los sonidos de la naturaleza o de una conversación distendida.

Barranc d’Algendar

Seguidamente, adéntrese en el barranco más importante de la isla, con un paisaje excepcional y que hace de barrera natural entre los municipios de Ciutadella y Ferreries.

Leyendas

Lugar misterioso que entre paredes de roca de hasta 80 metros de altura esconde viejas historias y leyendas que apasionadamente nuestro guía le ayudará a descubrir.

Etnología

El barranco de Algendar ha sido habitado y cultivado desde los tiempos árabes. Aún hoy se pueden observar algunas obras hidráulicas del pasado: molinos, canalizaciones, estanques, fuentes, norias…

Naturaleza

Fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por su gran valor ecológico y la alta concentración de plantas autóctonas: Centaurium erythraea, Mentha aquatica, Cymbalaria fragilis… Algendar significa también riachuelos, fuentes, estanques, densa vegetación y una rica fauna.

Hay que destacar que en las paredes de roca calcárea del barranco de Algendar anidan algunas parejas de milocas (Neophron percnopterus), el buitre menorquín.