Vistas del sur (Cala Mitjana y alrededores)

Descripción de la ruta

Espacio público de Cala Mitjana y alrededores

La ruta recorre un enorme espacio público. Este espacio se creó en el año 2000 cuando el Ministerio de Medio ambiente compró a la familia Olives -destacados terratenientes menorquines- el bosque perteneciente a la finca de Santa Ponça y la finca de Es Calafat.

Esta propiedad pública está atravesada por el tramo de Camí de Cavalls (Cala Galdana – Binigaus), que en esta zona se aleja mucho de la costa y por el sendero litoral que transcurre más próximo al mar.

Equitación

La principal característica desde el punto de vista de la monta del caballo es que se trata de una ruta fácil y segura. En su mayor parte recorre caminos y senderos bajo la sombra de grandes pinos y no incluye grandes dificultades des del punto de vista del manejo del caballo.

Paisajístico

La ruta destaca por incluir tres miradores que desde lo alto de grandes acantilados permite disfrutar de algunas de las más bellas vistas de la costa sur de Menorca y de la playa de Cala Mitjana.

Naturaleza

La ruta transcurre a la sombra de grandes pinos en un bosque típicamente Mediterráneo de suelo calcáreo. Este destaca por la presencia de grandes pinos blancos (Pinus halepensis) y acebuches (Olea europea) en las zonas más expuestas al sol, mientras que en las zonas con más horas de sombra y por lo tanto más húmedas nos podemos encontrar con concentraciones de encinas (Quercus ilex). El sotobosque está formado por una sorprendente variedad de flora representada por plantas como la mata (Pistacia lentiscus), el tomillo (Thymus vulgaris), carrizo (Ampelodesmos mauritanicus) o la jara blanca (Cistus albidus). Finalmente debemos destacar que en la propia playa nos encontramos con un sistema dunar con flora como el Borrón (Ammophila arenaria) o la grama de la arena (Elytricia juncea).

Playa

Cala Mitjana y Cala Mitjaneta son dos playas vírgenes representativas del sur menorquín. Estas destacan por ser el final de un barranco cuyo origen está en el interior de la isla, poseen aguas cristalinas, arena blanca y pinos. Por ordenación municipal la circulación en la arena y zona de baño a lomos de un caballo queda restringida durante los meses comprendidos entre semana santa y el 31 de octubre. Por lo tanto en los meses considerados “temporada de baño” los animales domésticos no podrán acceder a ella. Si la excursión se realiza fuera de este periodo se accederá a la playa.

Etnología

El bosque de Cala Mitjana destaca por una sucesión de restos etnológicos que nos hablan de una época pasada en la cual muchas familias vivieron y trabajaron duramente en industrias ubicadas en estos parajes.

Los hornos de cal. En otros tiempos la cal fue el mortero, el estuco y la pintura utilizados para la construcción. Los hornos que la producían se encontraban en medio de los bosques ya que los troncos y las ramas eran el combustible para mantenerlos a 1000 grados durante días.

La cantera. Desde tiempos inmemoriales la construcción en Menorca se ha basado en el bloque de piedra calcárea; el marés. En la zona de Cala Mitjana se ubicaba una de las canteras más profundas y reconocidas de la isla.

Carboneras. Conocidas en Menorca como “Sitges” producían el carbón vegetal necesario para las cocinas de los hogares.

Junto a estos elementos los trabajadores de dichas industrias construían cabañas y establos muchos de los cuales son aún visibles.

El último elemento etnológico a destacar son los charcos temporales artificiales. Picados en suelos rocosos servían para acumular el agua de la lluvia. Esto permitía a los payeses, mantener a grandes rebaños de cerdos y ovejas en el bosque durante meses sin tener que procurarles agua. Para este mismo fin de puede apreciar algún pozo o aljibe con abrevaderos.

Historia

La historia nos ha dejado básicamente un par tipos de estructuras visibles actualmente. Las más recientes son dos búnkeres que formaban parte de una extensa red de fortificaciones que tenían que defender Menorca de un desembarco durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

La otra tipología de estructura son las cuevas de enterramiento de la edad del bronce conocidas como la “Cova de ses taronges”. Los usos sucesivos que se les ha dado durante los 3000 años que nos separan de su construcción las ha ido degradando y ha alterado su apariencia original de sepulcro.

Pont de n’Ali

Es un capricho de la naturaleza consistente en un túnel esculpido por las olas del mar en un pequeño saliente de las rocas del acantilado. La cultura popular ha explicado el fenómeno con una leyenda sobre unos duendes conocidos como “boiets”. Otras historias hablan de un pirata norteafricano, de nombre Alí, que ocultaba su barco en el túnel cuando desembarcaba en la zona para conseguir esclavos y botín.

En sus cercanías se pueden apreciar una serie de embarcaderos excavados en la roca cuyo uso era dar salida al mar de la producción de cal, bloques de marés, carbón y productos agrícolas en una Menorca muy mal comunicada por tierra. Paralelamente estos embarcaderos permitieron la entrada constante de material de contrabando hasta tiempos muy recientes.

Geologia

La zona que nos ocupa es parte de la enorme plataforma rocosa que forma el sur de Menorca en oposición al norte mucho más antiguo y variado. El sur es una extensa unidad morfológica de roca caliza formada en un mar caliente de poca profundidad a lo largo de un extenso margen temporal que se ubicaría entre hace unos 11 a unos 5 millones de años. Esta plataforma calcárea tendría especialmente el origen en las conchas y las espinas de los animales submarinos que se iban depositando en los fondos marinos cuando morían y los corales. De hecho se calcula que aproximadamente el 80% de esta roca es de origen biológico. En algunos puntos esta plataforma calcárea llega a tener 500 metros de grosor.